sábado, 12 de octubre de 2013

Argentina 1 Francia 0


- Grupo 1
- 15 de julio de 1930.
- Hora de comienzo: 16:00 (Otras fuentes: 14:40)
- Estadio: Club Nacional (Parque Central)
- Árbitro: Gilberto de Almeida Rego (Brasil)
- Árbitro asistente 1: Ulises Saucedo (Bolivia)
- Árbitro asistente 2: Constantín Radulesco (Rumania)
- Espectadores: 23.409
- Primer partido de Argentina en la historia de los Mundiales



Argentina
Francia
Ángel Bossio
Alex Thépot
José Della Torre
Etienne Mattler
Ramón Muttis
Marcel Capelle
Pedro Arico Súarez
Alex Villaplane
Luis Felipe Monti
Marcel Pinet
Juan Evaristo
Augustín Chantrel
Natalio Perinetti
Ernest Liberati
Francisco Varallo
Edmond Delfour
Manuel Ferreira
André Maschinot
Roberto Cherro
Lucien Laurent
Mario Evaristo
Marcel Langiller
DT: Tramutola/F. Olázar
DT: Raoul Caudron

- Gol: ST, 36’ Monti, de tiro libre.

- Cambios: No se efectuaban.
- Tarjetas: No se utilizaban.
- Expulsiones: No hubo.
- Otras incidencias: El árbitro finalizó el encuentro seis minutos antes. Al ser advertido de su error, llamó a los jugadores -que ya se encontraban en los vestuarios- y se completó el tiempo restante.
- Los jugadores no llevaban números en su vestimenta.


   
......................................................................



El siguiente texto pertenece a la obra ""Desde 1893 hasta 1981 toda la historia de la Selección Argentina" (AAVV. - Editorial GAM, 1980?/81, Buenos Aires):

Cuartos de Final

En el Grupo 1, el 13 de julio, en Pocitos, cancha de Peñarol, Francia venció a México por 4 a 1.
Dos días más tarde, en Parque Central, cancha de Nacional, Argentina debutó derrotando a Francia por 1 a 0.
(...) Argentina se impuso con gol de Monti a los 36 minutos del segundo período, de tiro libre. En el Parque Central hubo un gran silencio. En Buenos Aires resonó el grito de '¡Gooolll...!' con enorme fuerza.
  
'Merecimiento argentino' (Jules Rimet)

El cable textual fue el siguiente: Montevideo, 16. En el palco oficial, apenas terminado el cotejo, el presidente de la FIFA, señor Rimet, declaró: 'La victoria argentina fue justa, si bien hay que reconocer que el cuadro francés hizo un partido de extraordinaria emoción. Conocíamos la potencia del football argentino y llegamos a la lucha dispuestos a evitar una derrota abultada. El comportamiento de los jugadores galos me ha sorprendido gratamente por el entusiasmo y deseo de ganar de que hicieron gala. Al equipo argentino lo considero técnicamente inferior al que vi actuar en Amsterdam. El mismo Monti me resultó un hombre casi desconocido. En Amsterdam era un jugador que cubría todo el field con su actuación. Hoy fue fácilmente anulado por nuestros centrales. Me dicen que el equipo ha jugado mal, que su real potencial es otro, lo que creo posible, pero mi opinión es terminante: hoy me ha resultado inferior al que vi en Amsterdam'.


Los jugadores del equipo nacional francés posan después del almuerzo durante su crucero
 a bordo del Conte Verde,  en julio de 1930 en su camino hacia Uruguay (Hindustantimes.com)


Parte del plantel francés durante su viaje oceánico (footballfootage.blogspot.com.ar)


Francia, antes de su encuentro frente a La Argentina: abajo, segundo desde la derecha,  se ubica
 Lucien Laurent, autor del primer gol en la historia de los mundiales en el encuentro con México.
 (www.cctbelfort.canalblog.com).


Manuel Ferreira y Angel Bossio encabezan la salida argentina (Getty Images - FIFA.com)


El seleccionado argentino posa minutos antes de su partido ante Francia (Paphotos.co.uk)


Alineación francesa (om4ever.com)


La nota negra

Hubo titulares que tipificaron en sus textos los hechos lamentables acontecidos durante y después del encuentro: 'La policía dispersó a los exaltados'; 'El público pretendía agredir a los jugadores'; La policía tuvo que cargar para salvar a nuestros jugadores'; 'Insultos y silbidos'.
El primer enemigo que soportó nuestra selección fue la actitud hostil de una parte del público, en especial alguien que dirigiéndose a los jugadores franceses al ingresar al campo en el segundo período les gritó: 'Il faul les écraser ces chiens' ('Hay que aplastar a esos perros'); el segundo, un poco la mala suerte en el juego, y el tercero, el intento de agresión física y de hecho verbalmente al abandonar el estadio los futbolistas argentinos. Un grupo de exaltados los rodeó y fue necesaria la intervención policial para evitar que el episodio tuviese consecuencias lamentables. Los jugadores pudieron luego partir en unos vehículos de excursión alquilados para trasladarlos a Barra de Santa Lucía, siendo apedreados.


Thépot se adueña de la pelota ante la arremetida argentina (om4ever.com)


El disparo de Cherro será detenido por Thépot (om4ever.com)



Defeccionó nuestro equipo

No hubo suficiente trabazón para enfrentar con entereza las situaciones que se ofrecían frente a la valla contraria. También influyó la mala fortuna en dos envíos que hicieron pegar la pelota en los postes y otra en la parte inferior del travesaño. Elo motivo nervios e inseguridad en el cuadro argentino.
La defensa tuvo una actuación poco satisfactoria, pese a que Bossio no se vio nunca apurado en la medida que estuvo Thépot, prueba de que Argentina dominó. Della Torre fue superior a Muttis. La línea media fracasó. El ataque careció del hombre definidor. Con Stábile el quinteto hubiera producido más. Quizá el menos flojo del ataque fue Varallo."


Thépot atrapa el balón asistido por un compañero
 y ante la mirada expectante de Nolo Ferreira
(Libro del Fútbol - Editorial Abril - 1974)


Capelle neutraliza el peligro ante su arco (om4ever.com)


El tiro libre de Luis Monti se acaba de transformar en el gol del triunfo argentino (Storie Di Calcio)




Ahora, transcribimos este fragmento perteneciente a la "Enciclopedia Mundial del Fútbol", publicada por Océano-Viscontea en 1981, Barcelona-España, y también de autoría compartida:

"En el grupo 1, tal como apuntaban todas las previsiones, Argentina no tuvo serios problemas para clasificarse semifinalista. Únicamente Francia presentó seria batalla entre los gritos de aliento del público uruguayo, pero el equipo sudamericano logró la victoria a través de la consecución de un único gol como consecuencia de la transformación de un golpe franco a los 80 minutos del partido por obra del temible medio-centro Luis Monti.
Las dificultades creadas por la rapidez y buenas combinaciones del equipo galo arreciaron a partir de la consecución del tanto argentino, pero cuatro minutos más tarde, cuando parecía que los franceses podían lograr el empate en un acoso continuado al área americana, el árbitro brasileño Almeido Rego pitó el final del partido seis minutos antes de los noventa reglamentarios, entre las protestas del equipo europeo y de un buen sector del público que deseaba la eliminación de los argentinos, puesto que intuía el peligro que representaban para las aspiraciones de Uruguay si lograba clasificarse.
El hecho es que, tras la retirada de los dos conjuntos a los vestuarios, el terreno de juego fue invadido por los espectadores indignados, teniendo que intervenir la policía a caballo para despejarlo. Uno de los jueces de línea logró convencer al árbitro de su error y se tuvo que repescar a los jugadores de ambos equipos, que ya se encontraban cambiándose en los vestuarios. Pero, en la reanudación, aquel momento de inspiración francesa no tuvo ya continuidad y Argentina dio un paso decisivo para su clasificación (...)."



Placa conmemorativa del viaje y la actuación del equipo francés en Uruguay.
(Wikipedia-Francia-Fotografia de Remi Jouan)




4 comentarios:

  1. Luis , que decirte : ESPECTACULARRR --- muy bueno che, atrayente con las fotos, muy buenas estadisticas y sin tesis no engorrosas, una joyita , te felicito por este gran trabajo que llevas y que antes del mundial va a ser en mi caso al menos saber mucho mas de los partidos de argentina, mas en mundiales que no vi , abrazo che... y posta esta que te atrapa el blog y esperas los proximos post :)

    ResponderEliminar
  2. Qué velocidad, Alejandro!, ja,ja. Siempre me gustaron los Mundiales y espero con grandes sueños la actuación argentina. Un poco lo que acá vas a encontrar es producto de algunos libros y revistas que tengo y de lo que encontré en la web (lo hice como un juego, porque no conozco ningún jueguito virtual para pasar el rato...). Y como comenté, cuando tengas algo que creas interesante, mandalo, así la información va creciendo. Un abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Luis, te felicito. Excelentes las fotos y los comentarios. Muy fácil de leer. Será el libro de cabecera de los hombres de la familia hasta que termine el mundial. Te escribo desde una cuenta de mi hijo porque tanto fútbol me impidió aprender sobre nuevos canales de comunicación, jaja. Un abrazo grande y muy feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Matonetas! Quedan por delante muchos partidos e imágenes muy lindas. Te agradezco tu comentario y que tengas un gran 2014!

      Eliminar