martes, 17 de diciembre de 2013

Chile 1962: Resumen del Torneo



(¿autor del afiche?)


                                               Participantes: 16 - Partidos: 32 - Goles: 89 - Promedio de gol: 2,78 - Espectadores: 896.336                                                                              


Primera Ronda


Grupo 1

Uruguay 2 Colombia 1
Unión Soviética 2 Yugoslavia 0
Yugoslavia  3 Uruguay 1
Unión Soviética 4 Colombia 4
Unión Soviética 2 Uruguay 1
Yugoslavia 5 Colombia 0

Clasificados: Unión Soviética y Yugoslavia


Grupo 2

Chile 3 Suiza 1
Alemania Federal 0 Italia 0
Chile 2 Italia 0
Alemania Federal 2  Suiza 1
Alemania Federal 2 Chile 0
Italia 3 Suiza 0

Clasificados: Alemania Federal y Chile


Grupo 3

Brasil 2 México 0
Checoslovaquia 1 España 0
Brasil 0 Checoslovaquia 0
España 1 México 0
Brasil 2 España 1
México 3 Checoslovaquia 1

Clasificados: Brasil y Checoslovaquia


Grupo 4

Argentina 1 Bulgaria 0
Hungría 2 Inglaterra 1
Inglaterra 3 Argentina 1
Hungría 6 Bulgaria 1
Hungría 0 Argentina 0
Inglaterra 0 Bulgaria 0

Clasificados: Hungría e Inglaterra 


Cuartos de Final

Brasil 3 Inglaterra 1
Chile 2 Unión Soviética (URSS) 1
Yugoslavia 1 Alemania Federal 0
Checoslovaquia 1 Hungría 0


Semifinales

Checoslovaquia 3 Yugoslavia 1
Brasil 4 Chile 2


Tercer Puesto

Chile 1 Yugoslavia 0


Final

Brasil 3 Checoslovaquia 1



Goleadores

Florian Albert (Hungría), Garrincha (Brasil), Valentín Ivanov (URSS),
Drazen Jercovik (Yugoslavia), Leonel Sánchez (Chile) y Vavá (Brasil): 4

Amarildo (Brasil), Adolf Scherer (Checoslovaquia) y Lajos Tichy (Hungría): 3

Giácomo Bulgarelli (Italia): 2



        
  Film oficial Chile 1962



Chile se sobrepuso a todo
Muchos dudaron de su capacidad. Chile, castigado por el peor terremoto de su historia, respondió:
"Porque nada tenemos, todo lo haremos"
La gran historia de los Mundiales
AAVV - Colección Clarín (2010)



"Aspirando a ser sede del Mundial 1962, se presentaron ante la FIFA las candidaturas de Alemania Federal, la Argentina y Chile. La esperada votación se realizó el 10 de junio de 1956 en el Congreso de la FIFA en Lisboa, Portugal. Aunque para ese entonces los alemanes ya habían retirado su candidatura, el claro ganador fue Chile, que sumó 32 votos contra 10 de la Argentina (hubo 14 abstenciones). Pese a la notable diferencia de votos,no fueron poco los países -sobretodo europeos- que reprocharon la elección de Chile como nueva sede. Se consideraba que un país sudamericano, aún en vías de desarrollo, no estaría a la altura de las circunstancias.
Todo se agravó trágicamente cuando, el 22 de mayo de 1960, el territorio chileno fue castigado por un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter, considerado el peor que se registró en la historia del mundo, que dejó medio país en ruinas. Algunas zonas fueron afectadas por un maremoto con olas de hasta 150 metros. Nunca se pudo establecert el número exacto de víctimas, aunque se calculó que hubo unas dos mil personas fallecidas. Como si la naturaleza se hubiese ensañado con el país, el 25 de julio del mismo año 60 se sumó otro desastre natural. La crecida del Lago Riñihue provocó un deslizamiento de montaña y formó una inesperada represa de 26 metros de altura. Las aguas se volcaron sobre el valle valdiviano y dejaron un nuevo saldo de vidas perdidas...
Por entonces el Estado chileno sumaba pérdidas materiales por más de 500 millones de dólares. Ciudades enteras habían sido destrozadas por el terremoto, el maremoto o la inundación. Valdivia tuvo que ser recoinstruída integralmente. Las tragedias debilitaron a Chile como sede y los reclamos de quienes se oponían a su designación crecieron.
Entonces se pronunció el dirigente chileno Carlos Dittborn Pinto. Era el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y del Comité Organizador del Mundial 62. En un discurso célebre, incluyó una frase inolvidable: 'Porque nada tenemos todo lo haremos'. Con ella no solo frenó los ímpetus de los opositores a la sede chilena, sino que reanimó el espíritu de la población, dotando de una mística especial al objetivo a compartir.
Por eso, el día que los locales vencieron a la Unión Soviética, los chilenos salieron a la calle con carteles que decían: 'Subdesarrollados 2 - Europa 1'.
Chile logró cumplir con todas las normas impuestas por la FIFA para realizar el evento. Se reconstruyeron predios, se remodelaron estadios y se edificaron centros turísticos. El 15 de abril del 62 se decidió que el estadio de la ciudad de Arica llevase su nombre. Pero Carlos Dittborn no llegó a verlo. Murió el 28 de abril de 1962, 32 días antes de empezar la Copa. Bien podría haber dicho: 'Todo lo hicimos'."





************************************************************************************************************************************************************************************

Equipo ideal


Schroif (Checoslovaquia)/ Gilmar (Brasil)


                           Djalma Santos (Brasil)                                                                                                                Schnellinger (Alemania Federal)
  
  Voronin (URSS)/Erhardt (Alemania Federal)    Mauro (Brasil)/ Popluhar (Checoslovaquia)


       Zito (Brasil)                            Masopust (Checoslovaquia)            Amarildo (Brasil)/Sekuralac (Yugoslavia)


Garrincha (Brasil )                      Vavá (Brasil)/ Albert (Hungría)                    Skoblar (Yugoslavia)/L.Sánchez (Chile)/Gento (España)



En varios casos se ha optado por ubicar más de un jugador por puesto 
debido a los distintos criterios de la fuentes consultadas


************************************************************************************************************************************************************************************



El jugador más...

Habilidoso: Garrincha
Peligroso: Vavá
Fuerte shoteador: Leonel Sánchez
Incansable: Toro
Veloz: Netto
Estratega: Zito
Marcador: Popluhar
Cabeceador: Seeler
Caudillo: Masopust
Preciso en el pase: Didí



Figura/s del Torneo

1. Garrincha (Brasil)
    2. Joseph Masopust (Checoslovaquia)
     3. Dragoslav Sekularac (Yugoslavia)



"Noventa y un partidos fueron necesarios para clasificar a catorce equipos nacionales, que obtenían así el derecho a ser partícipes de los octavos de final en el VII Campeonato Mundial de Fútbol, cuyas últimas instancias se desarrollaron en Chile. Brasil, último campeón y Chile, país sede, recibieron automáticamente su inclusión. 
Las eliminaciones de Suecia y Francia -subcampeón y tercero, cuatro años atrás- entre los europeos, y de Perú y Paraguay, entre los americanos, pudieron despertar la sorpresa de algunos observadores. Sin embargo, y salvados los casos precedentes, los favoritos de la mayoría hicieron cumplir las predicciones.
Fue el torneo de Chile una escalada de la violencia en el fútbol, que mantendría su tono en el certamen siguiente )Inglaterra 1966), y se calmaría en México. Los hechos ocurridos en Chile -en especial en el partido Chile-Italia- se convirtieron en partes de una historia que el fútbol, deporte de belleza inigualable, no merecía. Se trató entonces, del Mundial más violento. Al tercer día, ya se registraban 34 jugadores lesionados. Tres de ellos con fracturas en sus piernas, un cuarto con la cadera rota y uno más con fisura de costillas. El anecdotario fue tan lamentable como inagotable. En el partido entre Checoslovaquia y España , Stibranyi quedó colgado de la red para festejar un gol y el español Santamaría lo golpeó como si fuese una pelota. Pero el punto máximo, tal lo ya expresado, se vivió el 2 de junio en el Estadio Nacional. El partido entre Chile e Italia se convirtió en una verdadera batalla campal, que es recordada como 'La batalla de Santiago'.

Lamentablemente, por diversas razones, ni Pelé, ni Alfredo Di Stéfano, ni Josef Boszik, ni Enrique Sívori jugaron regularmente. Boszik, asesor de Hungría; Di Stéfano, arrastrando una lesión previa al campeonato; Pelé, desgarrado durante el segundo encuentro con Checoslovaquia (se resintió de una contractura tras ser duramente castigado en ese match); Sívori, desplazado en una purga del técnico Ferrari.
Brasil, el campeón, encontró en Amarildo al hombre efectivo, si bien no pudo disimular la ausencia de Pelé. Garrincha, el otro ídolo de los estadios aparecido en Suecia, brilló como nunca. Atrás, Nilton Santos, ese estupendo crack, sacó lustre a su veteranía. Sin la contundencia de 1958, los brasileños consiguieron el bicampeonato. Era suficiente para que su país brincara, alegre, en un carnaval supernumerario.

Garrincha

El genio de Garrincha era capaz de cualquier cosa. Parecía bailar sobre el balón una mezcla de samba, bossa nova, carnavalescas y capoeira.
Garrincha disfrutaba del fútbol y su fútbol hizo disfrutar al mundo. Cuando el Mundial de Chile 62 abrió la puerta a la ideología de la presión, la fuerza y la violencia como sustitutos del talento y la creación, Garrincha se burló de ellos dando un festival de fútbol. Su obra cumbre fue el triunfo ante Inglaterra por los cuartos de final. Parecía que de no haberse cumplido el tiempo reglamentario, habría seguido inventando jugadas y enloqueciendo a sus marcadores. Cuando le preguntaron cómo había hecho para consagrarse en una Copa tan dura, dijo: -No fue para tanto. El campeonato brasileño es mucho más difícil...- Nació en Pau Grande el 28 de octubre de 1933. Empezó en el equipo de la fábrica textil y se consagró en el gran Botafogo de Río. Estrella internacional, tuvo 14 hijos y tres matrimonios fallidos, uno con la famosa cantante Elsa Soares. Murió el 20 de enero de 1983, en la miseria. Pero su fútbol es inmortal.

Yugoslavia

Mostró el talento de uno de los más grandes: Drazen Sekularac, figura del Estrella Roja de Belgrado. También la claridad de un gran delantero, Josif Skoblar.

Chile

Logró un tercer puesto histórico al derrotar a Yugoslavia, en el que se considera el mejor resultado de Chile en su historia. Se destacaron el arquero Escuti, Tito Fouilloux, Leonel Sánchez y Eladio Rojas. El DT fue Fernando Riera.

Checoslovaquia

Lejos de ser uno de los candidatos, Checoslovaquia llegaba al Mundial para disputar un grupo difícil. Pero los checos tenían lo suyo. Una historia de buen juego, porque los países del este europeo aman el fútbol. Habían sido brillantes subcampeones en Italia 34. Y llegaban liderados por uno de los más grandes jugadores de la historia, Josef Masopust, estrella del Dukla de Praga. Logró pasar de ronda porque logró lo que ni españoles ni mexicanos pudieron: empatar con los brasileños. Luego, venció en cuartos a Hungría y en semis a Yugoslavia, dos selecciones de categoría. Checoslovaquia llegaba así a jugar su segunda final del mundo ante el gran Brasil de Garrincha. Aunque empezó ganando, el sueño se fue diluyendo. Brasil pasó a controlar el juego hasta hacerse imparable. Rudolf Vytlacil, el técnico de Checoslovaquia, no se convenció y adjudicó la derrota a dos errores de su arquero Viliam Schrojf. Como fuera, el veredicto final lo dio la gente, que los recibió con vítores a su regreso a Praga.

Brasil

La selección verdeamarelha debió cambiar de técnico y de psicólogo, pero mantuvo los jugadores del mundial anterior. Así triunfó sobre un fútbol físico y violento. Además, el DT Aymoré Moreira tuvo dos grandes aciertos: la inclusión de Amarildo como suplente de Pelé y la elección del zaguero Mauro, figura de la defensa. Cuando la táctica en auge se expresaba en el dibujo 4-2-4, Aymoré le pidió a Zagallo que bajase a auxiliar y 'ventilar' el medio juego. De ese modo, con un inesperado 4-3-3, logró superioridad numérica en el centro del tablero, sin perder potencia ofensiva. Así, sin Pelé pero con el genial Garrincha, la aparición de Amarildo, más un grupo de muchos grandes jugadores, los brasileños se convirtieron en brillantes bicampeones.


Fragmentos correspondientes a La gran historia de los Mundiales (2010) y al Libro del Fútbol, tomo II (1974)



Posiciones finales del Torneo



Posición
País
J
G
E
P
GF
GC
DG
Puntos
1
Brasil
6
5
1
0
14
5
+9
11
2
Checoslovaquia
6
3
1
2
7
7
0
7
3
Chile
6
4
0
2
10
8
+2
8
4
Yugoslavia
6
3
0
3
10
7
+3
6
5
Hungría
4
2
1
1
8
3
+5
5
6
URSS
4
2
1
1
9
7
+2
5
7
Alemania Fed.
4
2
1
1
4
2
+2
5
8
Inglaterra
4
1
1
2
5
6
-1
3
9
Italia
3
1
1
1
3
2
+1
3
10
Argentina
3
1
1
1
2
3
-1
3
11
México
3
1
0
2
2
3
-1
2
12
España
3
1
0
2
2
2
0
2
13
Uruguay
3
1
0
2
4
6
-2
2
14
Colombia
3
0
1
2
5
11
-6
1
15
Bulgaria
3
0
1
2
1
7
-6
1
16
Suiza
3
0
0
3
2
8
-4
0








No hay comentarios:

Publicar un comentario