sábado, 11 de enero de 2014

Rattín, Ken Aston y el orígen de las tarjetas amarilla y roja



Si la expulsión de Rattin quedó en la historia de los Mundiales como un hecho muy polémico, hay que decir que tal acontecimiento produjo además cambios en el arbitraje de gran importancia. Es el caso del uso de las tarjetas amarilla y roja. Leamos primero (idioma original) los comentarios vertidos sobre aquella recordada expulsión (tomados del sitio dedicado a Ken Aston), y luego la particular situación que lo llevó a idear las tarjetas mencionadas:



El "Chieff Referee" Ken Aston interviene después de que Rattín fuera expulsado (¿Fuente?)



"Rattín continuously shouted at the German referee, who in the end decided to send the Gaucho off. The 1, 91 meter tall midfielder didn’t accept the 1, 68 meter referee’s decision, and continued to argue feverishly. The game couldn’t be continued for 7 minutes, whilst Kreitlein’s Supervisor - Ken Aston, tried to convince Rattín to leave the pitch. In the end the Argentine was forced to leave the pitch courtesy of two English policemen. An Argentinean kicked Kreitlein in the calf while he was leaving the pitch after the match, and the Argentinean FA tried to get Kreitlein knocked off the list of official referees for the World Cup after the match. Kreitlein was, however, defended by FIFA’s officials, and was even praised by FIFA president Sir Stanley Rous after his performance in the match between Italy and the Soviet Union during the group phase: Today we saw the refereeing performance of the man who is going to officiate in the final."

 (www.kenaston.org)



Ken Aston, el mejor árbitro

"Kenneth George 'Ken' Aston nació en Colchester, Inglaterra, el 1 de septiembre de 1915 y falleció el 21 de octubre del 2001, a los 86 años de edad. Fue profesor, soldado y árbitro de futbol. En 1997 se le otorgó la Orden del Imperio Británico. Además fue el autor de la frase célebre de “Arbitrar es Pensar”. 
Ken Aston se retiró del arbitraje pitando la Copa Inglesa en 1963, sin embargo, su relación con el arbitraje no terminaría ahí, porque la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) lo nombró integrante de la Comisión de Arbitros en 1966, que presidió de 1970 a 1972. 
Aunque fue este inglés el inventor de la tarjeta roja y amarilla, no se usaron en Inglaterra, entraron en función por primera vez en el Mundial de México 70. Tras ver los problemas suscitados en el partido de la Copa Mundial de 1966 entre las selecciones de Inglaterra y Argentina, en un grave problema de comunicación entre el árbitro y los jugadores de ese partido de cuarto de final, surgió el uso de las tarjetas. En ese encuentro, el capitán argentino Antonio Rattin se negó a salir del terreno de juego luego de haber sido expulsado, alegando que no sabía que lo habían hecho, ya que en ese entonces las amonestaciones y las expulsiones las hacían de manera verbal. En este caso, el jugador no entendía lo que le decía el árbitro alemán Karl Kreitlein, y fue Aston el que propuso el uso de las tarjetas, idea que le vino al ir circulando en su automóvil en una de las avenidas de Inglaterra, cuando el semáforo se puso en amarrillo y luego rojo, entonces dijo “amarillo es preventivo”, una amonestación, y rojo es peligro, expulsión. 

(EL ORBE/ Noé Mejía López).




México 1970 fue el primer Mundial donde se utilizaron
 las tarjetas ideadas por Aston (Kenaston.org)




Ken Aston también ideó la posibilidad de que el árbitro tuviera un sustituto y propuso utilizar carteles con los números de los jugadores para que el reemplazado tuviera más claro que tendría que dejar la cancha.
Un tiempo antes, en el Mundial de 1962, arbitró el encuentro entre Chile e Italia, que pasó a la historia como 'la batalla de Santiago'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario