sábado, 19 de octubre de 2013

Uruguay 4 Argentina 2 (Primer Tiempo)


Final de la 1ra. Copa del Mundo
- 30 de Julio de 1930
- Horario de inicio: 15.30 (Otras fuentes: 14:10)
- Estadio: Centenario (Montevideo)
- 68.346 espectadores
- Árbitro: John Langenus (Bélgica)
- Asistente 1: U. Saucedo (Bolivia)
- Asistente 2: H. Christophe (Bélgica)

- Campeón: Uruguay
- Sub-Campeón: Argentina

Uruguay: Ballestrero*; Nasazzi y Mascheroni; Dorado, Fernández y Gestido; Castro, Scarone, Andrade, Cea e Iriarte. DT: Alberto Suppici - Técnico adjunto: Pedro Arispe
Argentina: Botasso; Della Torre y Paternoster; Juan Evaristo, Monti y Arico Súarez; Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira y Mario Evaristo. DT: Francisco Olazar - Técnico adjunto: Juan José Tramutolo

Goles:

PT: 12' Dorado (1-0), 20' Peucelle (1-1) y 37' Stábile (1-2).
ST: 12' Cea (2-2), 23' Iriarte (3-2) y 44' Castro (4-2).

*En algunos textos figura como Ballestero o Ballesteros.

.............................................................


Primer Tiempo


Aspecto del estadio Centenario durante el encuentro (www.FIFA.com)



"Uruguay ganó el sorteo de vallas y eligió jugar con el gol en contra en el primer tiempo, cuando estaba todavía alto y molestaba menos. El comienzo del partido fue nervioso e impreciso, con los dos equipos jugando por debajo de sus posibilidades. Entre los celestes, llamaba l atención la baja actuación del Negro Andrade, que obligaba al capitán Nasazzi a salir continuamente sobre su derecha para tapar los claros que se producían y que aprovechaba, subiendo, el half Arico Súarez. Del lado argentino, fue notorio desde el minuto uno el fracaso de Monti, sin fuerza ni personalidad, entregando mansamente el dominio del centro del campo a Lorenzo Fernández.

A los doce minutos se produce la apertura del score: De la línea media uruguaya la pelota le llega a Castro, que deja fuera de acción al centrehalf  -Monti- y al back adelantado -Della Torre- de los argentinos con un pase a Scarone. A éste la pelota le queda un pco atrasada para un toque de primera, pero alcanza a dominarla y devolverla a Castro. Del centrodelantero parte entonces el pase cruzado al puntero Dorado, un zurdo cerrado por la derecha, que llega a la carrera por un ángulo del área. El wing avanza dos pasos y un remate violento, cruzado, pasa entre las piernas de Botasso que salía a cubrir.



El primer gol de Uruguay: el zurdo Dorado tira desde la derecha
 y el balón pasa entre las piernas de Botasso. Evaristo casi lo evita 
(Los Mundiales de Fútbol y la Copa '82 - España -1981/2 - ¿Editorial?)



Los uruguayos festejan su primer gol (www.la-razon.com)


A partir de ese momento, la delantera argentina comenzó a llevar el control del juego. Y en el minuto diecinueve conquistó el empate, en una jugada con muchos puntos de contacto con la del primer tanto. Esta vez fue Nolo Ferreira quien le cruzó la pelota a Peucelle sobre la derecha y el puntero derrotó a Ballestrero desde el ángulo del área chica.



Un ataque argentino -se presume durante el 1er. Tiempo- bien contenido por los Charrúas
 (Los Mundiales de Fútbol y la Copa 82)


El equipo argentino prosiguió jugando mejor. La acción de los dos halves de ala, Súarez y Juan Evaristo, en proyecciones ofensivas ayudadas porque los dos punteros uruguayos eran seguramente lo más flojo del conjunto celeste, creaba una superioridad numérica en la zona del ataque que los uruguayos tenían muchos problemas en controlar. Y por allí vino el gol que marcó la diferencia a favor de los visitantes. Fue un contragolpe fulminante, originado en una magnífica ocasión perdida por los uruguayos, cuando un tiro de Castro desde cinco metros rebotó en el ángulo de poste y travesaño. El balón fue a poder de Juan Evaristo, que comenzó una larga carrera. Al transponer el medio campo, habilitó a Monti que se había acercado a apoyarlo. Inmediatamente "Doble Ancho" proyectó un largo centro en diagonal. La pelota sobró el salto de Nasazzi -los locales sostuvieron después que el capitán saltó mal porque vio la posición offside de los delanteros argentinos- y fue a caer a los pies de Ferreira y Stábile que avanzaban por el centro del área. "El Filtrador" aseguró la conquista con un tiro de gran potencia. Ante las encendidas protestas de los uruguayos, Langenus consultó con su linesman Cristophe, quien ratificó que el gol había sido correctamente convertido: los argentinos habían salido hacia adelante después de que el pase hubiera partido de los pies de Monti. A pesar de la polémica decisión, no se produjeron incidentes. El primer tiempo concluyó con el resultado de dos a uno a favor de Argentina"

Los Mundiales y la Copa '82



Guillermo Stábile anota el segundo gol de la selección, muy protestado por los uruguayos, 
que pone en ventaja a los visitantes (Enciclopedia Mundial del Fútbol)



Los jugadores argentinos festejan el segundo gol obtenido
(Los Mundiales de Fútbol y la Copa '82 - España - 1981/2 - ¿Editorial?)


Después de una primera mitad caliente, los dos equipos se entreveran en una escaramuza
 antes de meterse en los vestuarios (ABC de los Mundiales - Olé - 2002)



Ver videos en las próximas entradas



No hay comentarios:

Publicar un comentario