lunes, 21 de octubre de 2013

Uruguay 4 Argentina 2 (Segundo Tiempo)


"Mientras los argentinos que habían llegado a tiempo al Estadio Centenario festejaban ruidosamente el triunfo parcial de su equipo, los semblantes de los locales aparecían preocupados. Sobre todo porque los celestes concedían a sus adversarios un handicap de edad, y con el correr del partido el enorme esfuerzo iba a comenzar a sentirse...


Segundo Tiempo


La preocupación aumentó cuando los primeros diez minutos del segundo tiempo mostraron características parecidas a la del primero, con mayor actividad argentina. Hasta que en el minuto doce una genialidad de Héctor Scarone cambió el curso del partido. El pelirrojo Scarone recibió un pase en el área argentina,completamente rodeado de adversarios. Levantó entonces la pelota, y dirigiéndola por encima de su propia cabeza la hizo llegar a los pies de Cea, que entraba libre de custodia por la derecha. El insider no tuvo problemas en señalar el empate.


Cea marca el empate uruguayo, tras gran jugada de Scarone (www.FIFA.com)


Botasso se arroja a los pies de "Canario" Iriarte (Los Mundiales de Fútbol y la Copa 82)


Un momento de incidentes: Se observa a Cea, Andrade y Juan Evaristo -con boina blanca- 
(Los Mundiales de Fútbol y la Copa '82)


El capitán José Nasazzi durante la final. 
Para muchos fue el mejor jugador de la Copa
(www.FIFA.com)



En el fútbol es muy habitual que a partir de un gol el partido cambie por completo. Fue lo que ocurrió en aquella tarde del treinta, porque desde el empate de Cea todo tuvo color celeste. De los once argentinos, pareció que solo quedaban en la cancha para luchar Súarez, Juan Evaristo y Peucelle. El resto desapareció sin aviso. Mientras la delantera se desconectaba totalmente de un mediocampo inexixtente, los halves uruguayos adquirían su verdadera dimensión, en particular Andrade y Gestido. El infatigable trabajo de Cea pudo valorizarse entonces en su verdadera dimensión. Y el tercer gol fue decisivo. Lo marcó, desde treinta metros, el "Canario" Iriarte, que habitualmente jugaba en zapatillas. La pelota penetró violentamente en el arco del desprevenido Botasso y quedó colgada entre el tubo de sostén y la red, sin caer al suelo, como imantada.


El "zapatilllazo" de Iriarte pone en ventaja a Uruguay: 3 a 2  (www.FIFA.com)


Eso ocurrió en el minuto 23. A partir de ese instante, ya nadie tuvo dudas del triunfo uruguayo. Tampoco los argentinos, a pesar de que un poco más tarde un tiro de Varallo fue rechazado sobre la línea por Andrade con el arquero ya vencido. Pero la superioridad celeste era ostensible. Cuando solo faltaba un minuto, Castro marcó el cuarto y último tanto de esa memorable primera final mundialista.


El 4 a 2 sobre el final: Obra de Héctor "El Manco" Castro, quien fue acusado por los jugadores argentinos 
de lesionar deliberadamente al arquero "Cortina Metálica" Botasso con su muñón (www.FIFA.com).



Filmación de la Final
 (fragmento de un documento completo sobre el Mundial Uruguay 1930)



El delirio colectivo impidió seguir jugando los minutos de descuento. El árbitro Langenus, impaciente por alcanzar su barco que salía en media hora, dio por finalizado el partido. Los argentinos ya vencidos debieron soportar algunas burlas, pero no fueron excesivamente molestados. Sin embargo, en Buenos Aires la decepcionada multtitud clamó venganza, atribuyendo la derrota a las presiones que habían debido soportar los jugadores de los fanáticos uruguayos. Las relaciones deportivas -y hasta las diplomáticas- entre los dos países se vieron seriamente comprometidas después del partido.


El árbitro Langenus acaba de pitar el final: Uruguay, primer campeón del mundo. 
Los jugadores locales desatan su euforia (¿Fuente?)


 Mientras Nasazzi recibe la flamante Copa, sus exultantes compañeros gritan su alegría
(Los Mundiales de Fútbol y la Copa '82)


Pelegrin Anselmo -lesionado- felicita a su 
reemplazante Héctor Castro al finalizar el match
 (www.FIFA.com) 


Celebración del título: Enrique Ballesteros alza un ramo de flores 
mientras su equipo, fanáticos y organizadores festejan detrás de la bandera charrúa (www.FIFA.com)


 Los celestes continúan la tradición que ellos mismos inauguraron: la Vuelta Olímpica en festejo del título. 
Sus adversarios, los argentinos, los acompañan en la celebración (Los Mundiales y la Copa '82)



Pero el triunfo uruguayo había sido inobjetable. De los dos equipos, había sido el único con el ánimo y la garra que corresponde a un campeón. No hacía sino confirmar la brillante trayectoria seguida desde el 24, con muy pocas variantes en el plantel, y que no tiene parangón en toda la trayectoria del fútbol. La Copa del Mundo podía estar orgullosa de incribir el nombre de Uruguay como su primer dueño. El primer capítulo de una historia sin final acababa de ser escrito."


Los Mundiales y la Copa '82


Camiseta de Iriarte (www.la-razón.com)


Nota periodística publicada en el diario La Nación de Buenos Aires (espndeportes.espn.go.com)




Más adelante, nuevos videos sobre la actuación argentina en este Mundial




1 comentario:

  1. Espectacular. Emocionante. Ilustrativo.
    Un saludo fraterno a los hermanos uruguayos y su glorioso fútbol del cual soy hincha. La mejor de las suertes para este Mundial en una tierra donde ya fueron campeones mundiales.
    Desde Lima, un gran abrazo.
    Paco Villanueva

    ResponderEliminar