domingo, 2 de febrero de 2014

Alemania Federal 1974: Resumen del Campeonato




Uno de los afiche más bellos de los Mundiales: Alemania 74



Participantes: 16 - Partidos: 38 - Goles: 97 - Promedio de gol: 2,55 - Espectadores:  1.774.022



Película oficial


Primera Ronda


Grupo A

Alemania Federal 1 Chile 0
Alemania Democrática 2 Australia 0
Chile 1 Alemania Democrática 1
Australia 0 Alemania Federal 3
Australia 0 Chile 0
Alemania Democrática 1 Alemania Federal 0

Clasificados: Alemania Democrática y Alemania Federal


Grupo B

Brasil 0 Yugoslavia 0
Zaire 0 Escocia 2
Yugoslavia 9 Zaire 0
Escocia 0 Brasil 0
Escocia 1 Yugoslavia 1
Zaire 0 Brasil 3

Clasificados: Yugoslavia y Brasil


Grupo C

Uruguay 0 Holanda 2
Suecia 0 Bulgaria 0
Holanda 0 Suecia 0
Bulgaria 1 Uruguay 1
Bulgaria 1 Holanda 4
Suecia 3 Uruguay 0

Clasificados:  Holanda y Suecia


Grupo D

Italia 3 Haití 1
Polonia 3 Argentina 2
Haiti 0 Polonia 7
Argentina 1 Italia 1
Argentina 4 Haití 1
Polonia 2 Italia 1


Clasificados:  Polonia y Argentina



Mascotas alemanas: Tip y Tap



Segunda Ronda

Grupo A

Brasil 1 Alemania Democrática 0
Holanda 4 Argentina 0
Alemania Democrática 0 Holanda 2
Argentina 1 Brasil 2
Argentina 1 Alemania Democrática 1
Holanda 2 Brasil 0

Finalista: Holanda
Por el 3er. Puesto: Brasil


Grupo B

Yugoslavia 0 Alemania Federal 2
Suecia 0 Polonia 1
Alemania Federal 4 Suecia 2
Polonia 2 Yugoslavia 1
Polonia 0 Alemania Federal 1
Suecia 2 Yugoslavia 1

Finalista: Alemania Federal
Por el 3er. Puesto: Polonia


Tercer Puesto

Polonia 1 Brasil 0


FINAL

Alemania Federal 2 Holanda 1


"Dieciséis equipos (nueve europeos, cuatro sudamericanos, un centroamericano, un africano y uno de Oceanía) convergieron en Alemania Federal, donde se disputó la décima edición del Campeonato Mundial de Fútbol. Se instituyó como trofeo la Copa de la FIFA, ya que la Jules Rimet había sido ganada definitivamente por Brasil, en el torneo de México, en 1970.

Fue modificado el sistema vigente desde 1958, que comprendía una rueda de octavos de final, partidos de cuartos de final, semifinal y final. En esta oportunidad, los dieciséis conjuntos se dividieron en cuatro zonas de cuatro equipos cada una; se clasificaron dos por cada zona y luego se armaron dos grupos semifinales, en los cuales jugaron todos contra todos y se clasificaron por puntos. Los dos primeros de cada grupo semifinal disputaron, el 7 de julio, en el Estadio Olímpico de Munich, el título de campeón, que finalmente quedó en poder de Alemania Federal. Los segundos de cada serie semifinal se enfrentaron por el tercer puesto, también en Munich.

Alemania Federal ya había mostrado su poderío en la Eurocopa 72, de la mano del Kaiser Franz Beckenbauer, secundado por nombres también rutilantes como Overath, Breitner, Gerd Müller y Maier. Duarante el Mundial conservó una regularidad que, a la larga, le significó el título. Su mejor partido, justamente,  fue el decisivo contra Holanda. El único vencedor del campeón fue Alemania Democrática, en un partido de octavos de final (1-0 con gol de Sparwasser).

La mejor impresión, según el consenso de la crítica y de los propios protagonistas, la dejó Holanda, que lució arrolladora, hasta el partido decisivo. El equipo dirigido por Rinus Michels sorprendió a todos con su fútbol total, deslumbrando con su manera de jugar ofensivamente en bloque, con permanentes relevos, gran dinamismo, toques y espectacularidad. Holanda, apodada 'la Naranja Mecánica' estuvo a punto de arruinarle la fiesta a los germanos. En la final, al minuto de juego, Neeskens marcó de penal, después de una inolvidable jugada colectiva: ningún jugador alemán pudo tocar el balón hasta después del tanto holandés. Pero la presión alemana lo abatió, con goles de Breitner -penal- y Müller. Tal vez, si la final se hubiese disputado en terreno neutral, el resultado podría haber sido otro... La Copa fue para Alemania, pero el recuerdo del equipo revolucionario y exquisito quedó para Holanda, un conjunto rebosante de figuras: Cruyff, Haan Krol, Neeskens, Van Hanegem, Rep y Resenbrinck.

Sin embargo, aritmética mediante, podrá advertirse que la mejor campaña, a igualdad de partidos (7), la cumplió Polonia. Tanto Alemania Occidental como Holanda y Polonia -los tres primeros clasificados del campeonato- perdieron un solo partido. Pero mientras Holanda empató uno (con Suecia 0-0 en octavos de final) y numéricamente totalizó 11 unidades, Alemania Occidental y Polonia ganaron en todos sus compromisos, excepto en uno de ellos. O sea que alemanes y polacos reunieron idéntica cantidad de puntos: 12 cada uno. Pero además, Polonia logró mayor cantidad de goles a favor (16 contra 13) y aún mejor diferencia de goles (11 contra 9). Entre Lato (7) -goleador del certámen- y Szarmach (5) consiguieron la abrumadora mayoría de los goles de su equipo. Los polacos lograron el tercer lugar al vencer a Brasil con tanto de -quien si no- Grzegorz Lato, coronando así una brillante etapa que se había iniciado con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1972.

Brasil, ya sin Pelé, no fue ni la sombra del gran campeón del 70. Ausentes también Gerson, Tostao, Clodoaldo y Carlos Alberto, la verdeamarelha apenas tuvo chispazos de Rivelino y Jairzinho, más la vitalidad de Francisco Marinho y la gran clase de Luiz Pereira.

Tampoco pasó inadvertida la histórica participación de Alemania Democrática, que no solo termino sexta sino que, como ya se expresó, venció al futuro campeón, pasando de esta manera a la segunda fase.

Argentina, si bien logró superar el primer tramo del torneo, sucumbió en la segunda fase. Allí se encontró con Holanda, con quien cayó por 0-4. Los holandeses ya habían vencido como locales a los argentinos por 4-1 durante una gira de estos previa al Mundial. El conjunto nacional no amalgamó un buen equipo a pesar de haberse integrado con varios jugadores muy eficaces en sus respectivos equipos; europeos algunos de ellos. Individualmente, se destacaron Ramón Heredia, Carlos Babington y René Houseman.

Dentro de las sorpresas, pueden catalogarse el estrepitoso fracaso de Italia, eliminado en octavos de final por Polonia y Argentina, cuando muchos lo daban como gran candidato, y la excesiva pobreza de Uruguay."
Libro del Fútbol - Tomo I
ABC de los Mundiales - Olé
LDP

------------------------------------------------


Goleadores

Grzegorz Lato (Polonia) 7

Andrzej Szarmach (Polonia) 5
Johan Neeskens (Holanda) 5
Gerd Müller (Alemania Federal) 4
Ralf Edstroem (Suecia) 4
John Rep (Holanda) 4
Dusan Bajevic (Yugoslavia) 3
Paul Breitner (Alemania Federal) 3
Johan Cruyff (Holanda) 3
René Houseman (Argentina) 3



************************************************************************************************************************************************************************************

Equipo ideal


Maier (Alemania Federal) / Tomaszewski (Polonia)


Vogts (Alem. F.) / Suurbier (Holanda)   Luiz Pereira (Brasil)   Beckenbauer (Alemania. F) / Figueroa (Chile)   Breitner (Alem. F.) / Marinho (Brasil)


 Oblak (Yugoslavia)         Neeskens (Holanda) / Deyna (Polonia)       Van Hanegem (Holanda) / Edstroem (Suecia)


Lato (Polonia)             Cruyff (Holanda) / Müller (Alemania F.)         Dzajic (Yugoslavia) / Gadocha (Polonia) / Rensenbrinck (Holanda)



En varios casos se ha optado por ubicar más de un jugador por puesto 
debido a los distintos criterios de la fuentes consultadas


************************************************************************************************************************************************************************************


El jugador más...

Habilidoso: Oblak
Peligroso: Lato
Fuerte shoteador: Breitner
Incansable: Bremner
Veloz: Szarmach
Estratega: Cruyff
Marcador: Vogts
Cabeceador: Jordan
Caudillo: Beckenbauer
Preciso en el pase: Deyna




Figura/s del Torneo


  1. Johan Cruyff (Holanda)
                2. Franz Beckenbauer (Alemania Federal)
       3. Grzegorz Lato (Polonia)




Posiciones Finales



Posición
País
J
G
E
P
GF
GC
DG
Puntos
1
Alemania Fed.
7
6
0
1
13
4
+9
12
2
Holanda
7
5
1
1
15
3
+12
11
3
Polonia
7
6
0
1
16
5
+11
12
4
Brasil
7
3
2
2
6
4
+2
8
5
Suecia
6
2
2
2
7
6
+1
6
6
Alemania D.
6
2
2
2
5
5
0
6
7
Yugoslavia
6
1
2
3
12
7
+5
4
8
Argentina
6
1
2
3
9
12
-3
4
9
Escocia
3
1
2
0
3
1
+2
4
10
Italia
3
1
1
1
5
4
+1
3
11
Chile
3
0
2
1
1
1
0
2
12
Bulgaria
3
0
2
1
2
5
-3
2
13
Uruguay
3
0
1
2
1
6
-5
1
14
Australia
3
0
1
2
0
5
-5
1
15
Haití
3
0
0
3
2
14
-12
0
16
Zaire
3
0
0
3
0
14
-14
0










No hay comentarios:

Publicar un comentario